Metricas de Calidad de Software
Métricas para la Calidad del software
Las Métricas de Calidad proporcionan una indicación de cómo se ajusta el software a los requerimientos implícitos y explícitos del cliente.
Su objetivo es producir un producto de alta calidad. Para lograr este objetivo, los ingenieros del software deben utilizar mediciones que evalúen la calidad del análisis y los modelos de desafió, el código fuente y los casos de prueba que se han creado al aplicar la ingeniera del software.
Importancia de las métricas
Se utilizan para propósitos estratégicos y son utilizadas en el proyecto ´para minimizar la planificación de desarrollo haciendo los ajustes necesarios que eviten retrasos y reduzcan problemas y riesgos potenciales, son utilizadas también para evaluar la calidad de los productos en el momento actual y cuando sea necesario, modificando el enfoque técnico que mejore la calidad.
Fase de análisis
No existen demasiadas métricas en esta etapa debido a que se están tratando temas de muy alto nivel conceptual, difíciles de cuantificar. Las más representativas miden el tamaño del software a desarrollar:
1.Entradas de usuario.
2.Salidas de usuario.
3.Peticiones.
4.Archivos.
5.Interfaces externas.
Fase de diseño
Trabajan frecuentemente con parámetros típicos de la estructura de los programas (métricas morfológicas) o con medidas del grado de cohesión, acoplamiento y complejidad de los algoritmos. Estas métricas son de caja negra en el sentido que no requieren ningún conocimiento del trabajo interno de un módulo en particular del sistema.
Fase de codificación
Las métricas de la fase de codificación intentan dar una medida de la complejidad del software construido
De integración
Una vez que cada componente funciona de manera correcta se debe pasar a comprobar el funcionamiento conjunto de todos ellos. Para ello, se pueden seguir diferentes estrategias de integración
- Integración súbita (consiste en juntar los módulos TV realizar las pruebas. con las herramientas de pruebas automáticas de los modelos frameworks de programación).
- Integración ascendente (se crea primero los componentes e mas bajo nivel, creando componentes ficticios para simular las llamadas a esos módulos).
- Integridad descendente (se empieza desde el nivel superior y se simulan los valores devueltos por los otro módulos).
Fase de validación
Una vez probado el funcionamiento correcto de los módulos de forma continua, debe comprobarse que el sistema realiza aquello para lo que fue diseñado: este es el objetivo de las pruebas de validación.
Fase de Pruebas del sistema
- Pruebas de rendimiento
- Pruebas de seguridad
- Pruebas de recuperación
- Pruebas de interfaces
Comentarios
Publicar un comentario