CMMI



CMMI 


Qué es CMMI
Es una guía que ayuda en la mejora de procesos, pero como en cualquier receta cada quién le puede poner de su propio sazón. El enfoque del modelo permite evolucionar desde un proceso en crisis a un proceso controlado, estandarizado, medido y optimizado que sienta las bases de la mejora continua y permite a la organización adoptar nuevas prácticas sobre un proceso estable y controlado que está institucionalizado.


Según el modelo que se utilice se puede obtener el documento con un conjunto de guías que ayudan en:

Desarrollo y mantenimiento de productos y servicios (CMMI DEV),
Adquisición de productos y servicios (CMMI ACQ) y
Establecimiento, entrega y gestión de los servicios (CMMI SVC).
Contiene elementos esenciales de un proceso efectivo y propone una forma de adopción para las organización que permite incrementar la calidad y productividad, al tiempo que controla el presupuesto y los compromisos establecidos. Cada una debe interpretar, adoptar y aplicar aquellas prácticas que le apoyan en el logro de sus objetivos y cumplimiento de sus necesidades de manera eficiente.

Características


1 – Inicial. Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software. Aunque se utilicen técnicas correctas de ingeniería, los esfuerzos se ven minados por falta de planificación. El éxito de los proyectos se basa la mayoría de las veces en el esfuerzo personal, aunque a menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobrecostes. El resultado de los proyectos es impredecible.

2 – Repetible. En este nivel las organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos, existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad. La relación con subcontratistas y clientes está gestionada sistemáticamente.

3 – Definido. Además de una buena gestión de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingeniería más detallada y un nivel más avanzado de métricas en los procesos. Se implementan técnicas de revisión por pares (peer reviews).

4 – Gestionado. Se caracteriza porque las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. El software resultante es de alta calidad.

5 – Optimizado. La organización completa está volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación.

Estas 5 características son:
· Compromiso de la realización.
· La capacidad de realización.
· Las actividades realizadas.
· Las mediciones y el análisis.
- La verificación de la implementación.

Ventajas
  •        Reducción del coste de desarrollo
    ·         Localización y resolución de defectos
    ·         Mejora en la fiabilidad de la planificación, en términos de dedicación y calendario.
    ·         Aumento de la productividad.
    ·         Aumento de la efectividad sobre la planificación realizada.
    ·         Mejora en la calidad del producto.
    ·         Reducción del número de defectos y detección en las fases tempranas de su ciclo de vida.
Desventajas
  • El proceso de evaluación es muy costoso en tiempo y esfuerzo. 
  • La complejidad de la evaluación continua puede atentar contra la definición de objetivos concretos de madurez. El problema de CMMI es su falta de adecuación al enfoque al servicio que está experimentando el sector de las TIC

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